(Wix-Logo) Create a site!
100s of templates
No coding needed
Start now >>

SIMETRÍA

La simetría es una transformación geométrica isomórfica (porque conserva la forma)isométrica (porque mantiene el tamaño). La simetría axial es además una transformación inversa, ya que no conserva el sentido del plano.

Podemos hablar de dos tipos de simetrías:

-SIMETRÍA CENTRAL.- Se corresponde con un giro de 180º. El producto de dos simetrías centrales es una traslación.

- SIMETRÍA AXIAL.- La figura transformada sufre una semirotación respecto a un eje (denominado eje de simetría). El producto de dos simetrías puede ser una traslación (en el caso de que los ejes sean paralelos), o bien un giro (en el caso de ejes que se cortan).

Haciendo clic sobre la imagen tienes la solución a un ejercicio de SIMETRÍA.

Este ejercicio pertenece a la PAU de Madrid del año 2013, y es un típico caso de SIMETRÍA CENTRAL.

Este otro ejercicio apareció en el modelo de examen de Selectividad del año 2009-2010 y es un típico ejemplo de SIMETRÍA AXIAL.


Podéis modificar la inclinación de los espejos, así como ver la construcción auxliar (los puntos simétricos) de la que nos servimos para trazar ambas soluciones.

Este es un ejercico típico de simetría aplicada al juego del billar.

En este caso los ejes de simetría son las bandas de la mesa. En este ejercicio se nos pide que el golpe sea a dos bandas.

En este caso sin embargo tendremos tres ejes de simetría, ya que se nos pide que la bola golpée sobre tres bandas antes de entrar en la tronera.

Volver a transformaciones geométricas

(Wix Logo)
This site was created using
Create your own for FREE >>